29 bizcochos de soletilla
1000 gr de queso mascarpone.
1 naranja
2 cucharadas de ron
8 cucharadas de azúcar
2 cucharaditas de aroma de vainilla
640 ml de café
Cacao en polvo
El tiramisú es sin duda uno de mis postres favoritos y de los que tienen más versiones. Aún así, hecho de distintas formas me encanta.
Hoy os presento una receta del cocinero británico Jamie Oliver, solo he cambiado el licor por no tener jerez, que es lo que él le pone.
Es muy fácil de hacer, de hecho él le llama receta de tiramisú rápida! La receta de Jamie es para 15 bizcochos de soletilla. Yo he doblado cantidades, porque necesitaba una buena fuente de tiramisú.
Comencemos. Ponemos la cafetera en marcha, mejor si utilizamos un café intenso. Personalmente es lo que más me gusta del tiramisú, que sepa a café. Mientras el café sube, hacemos un zumo con la naranja. Reservamos el café y el zumo.
Preparamos la crema. Os aconsejo hacerla en dos boles, para evitar poner más cantidad en una parte y quedarnos sin crema suficiente para la parte de arriba.
En un bol ponemos 500 gr de mascarpone, añadimos 2 cucharadas de azúcar (rasas, no tiene que haber una montaña de azúcar), 1 cucharadita de aroma de vainilla y 6 cucharadas de zumo de naranja. Mezclamos hasta obtener un crema suave. En principio ha de quedar suave, pero firme....es decir, que sea fácil de untar, pero que quede firme una vez untada.
Como todas las cucharas no son iguales...añadimos más o menos zumo hasta conseguir dicha consistencia (cuchara más cuchara menos). En mi caso, con seis han sido suficientes.
Como todas las cucharas no son iguales...añadimos más o menos zumo hasta conseguir dicha consistencia (cuchara más cuchara menos). En mi caso, con seis han sido suficientes.
Ponemos el café en una jarra (mejor que esté templado, así se mojan mejor los bizcochos). Añadimos 2 cucharadas de azúcar y una de ron. Mezclamos hasta que el azúcar se haya diluido. A continuación, con mucho cuidado regamos los bizcochos con todo el café. Se han de empapar todos, intentar echar la misma cantidad por todo.
Después con una cuchara echamos pegotes de la crema sobre los bizcochos y la vamos extendiendo. Hay que hacerlo despacio y con cuidado. Empujad la crema en una dirección, ya que si vais hacia atrás os podéis llevar parte de algún bizcocho. La crema ha de quedar repartida por toda la base.
Para acabar con este primer piso, con la ayuda de un colador espolvoreamos cacao en polvo. Yo utilizo el de valor, viene en una lata. Tiene un sabor intenso y va de maravilla para muchos otros postres. No le pongáis colacao ni neskuit....no queda igual, vale la pena invertir en un buen cacao en polvo.
Repetimos el mismo proceso para el segundo piso:
Repetimos el mismo proceso para el segundo piso:
- Preparamos la crema de queso mascarpone.
- Ponemos los bizcochos sobre la capa que hemos hecho. Los huecos libres, si hay, los tapáis con trozos de bizcochos.
3. Regamos con el café por todo (hay que echarlo todo).
4. Si ha sobrado zumo de naranja, se lo añadimos a los bizcochos.
5. Cubrimos los bizcochos con la crema de queso.
6. Espolvoreamos con cacao.
7. Directo al frigorífico, hay que dejar que repose unas horas antes comerlo.
Ahí lo tenéis! un postre delicioso y fácil de hacer. Es ideal para las personas celiacas, ya que solo tenemos que sustituir los bizcochos de soletilla por bizcochos sin gluten. Los demás ingredientes son libres de gluten.
Para terminar, como siempre, os dejo una canción... espero que os guste!
Baby come home
de Scissor Sisters