sábado, 1 de febrero de 2014

Punjabi Samosa o empanadillas vegetales


Ingredientes:
(10/12 samosas)

Para el relleno:
5 patatas medianas (660 gr aprox.)
170 gr de guisantes
2 ct de semillas de comino
1/2 ct de cilantro en polvo
1 ct de comino en polvo
1/2 ct de garam masala en polvo
1/2 ct de guindilla picada
Sal
Aceite

Para la masa:
2 tazas de harina
1/2 ct de sal
4 cd de aceite

Aceite para freír.

1 cd: 15 gr.
1ct: 5 gr.

Para preparar el relleno, pelamos las patatas y las cortamos a cuadrados. Las ponemos a hervir con los guisantes. Escurrimos y reservamos.

En una sartén ponemos dos o tres  de cucharadas de aceite. Cuando esté caliente echamos el comino en grano, la pasta de ajo y jengibre, la guindilla y la sal. Lo mezclamos bien y lo freímos un par de  minutos. Luego añadimos el resto de las especies (el garam masala, el cilantro en polvo y el comino en polvo), solo las tenemos un minuto más, removiendo para evitar que se quemen.


A continuación añadimos las patatas y los guisantes. Mezclamos bien, que se empapen de todas las especias. Cuando esté bien mezclado, lo apartamos y reservamos.

Para hacer la masa, mezclamos todos los ingredientes en un bol (harina, sal y aceite) y vamos añadiendo agua poco a poco, hasta conseguir una masa suave. Si nos pasamos con el agua, echamos un poco más de harina. La envolvemos en papel film y la dejamos reposar unos 30 min.




Hacemos unas doce  bolas. Cogemos una bola y con un rodillo la aplastamos hasta que quede una circunferencia bastante fina.


Con un cuchillo la partimos por la mitad. Doblamos una de las mitades, formando un cono. Para que quede bien sellado, mojamos los bordes con agua y los pegamos, apretando con los dedos. 


Introducimos el relleno en el interior del cono, nos ayudamos con una cucharita, aunque a mi me ha ido mucho mejor hacerlo con las manos. 


Las pasta es muy manejable, no tengáis miedo de cogerla. Hay que llenar bien la samosa y luego las cerramos, volvemos a mojar los bordes con agua  para asegurarnos de sellarlas bien.


En una sartén honda, ponemos abundante aceite. Cuando esté bien caliente las vamos friendo.

Cuando esté doraditas por ambos lados, las ponemos en un plato con una servilleta de papel, para quitarles aceite. Servir enseguida. Hay que tomarlas calientes.
Yo las acompañe con chutney de mango (lo venden en casi todos los establecimientos) y con chutney de menta y yogur casero.
En este vídeo....super casero grabado por mi sobrina de 8 años, se puede ver como se rellenan...es muy fácil: 


Esto se suele tomar como entrantes, hay otros rellenos de carne, de lentejas,...pero este relleno es un clásico!
Os dejo con VCR,  temazo de The XX 



































No hay comentarios:

Publicar un comentario