Ingredientes:
Para un molde de 20 cm.
Para la base:
50 gr de mantequilla
125 gr de galletas tipo digestive
Para hacer los remolinos de arándanos (se puede utilizar mermelada de arándanos comprada):
150 gr de arándanos secos
3 c/s de azúcar
180 ml de agua
Para el pastel de queso:
150 gr de azúcar
400 gr de queso crema (tipo philadelfia)
250 gr de queso mascarpone
2 huevos grandes más una yema grande
1/2 cucharita de azúcar avainillado
2 c/s de harina tamizada
Para la compota (también se puede utilizar mermelada de arándanos comprada):
150 gr de arándanos
1 c/s de azúcar
180 ml de agua
Papa Noel me ha traído un libro maravilloso de repostería "Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados". De aquí he sacado esta receta, sin duda es de los mejores pasteles de queso que he probado. Si no os apetece hacer los remolinos o la compota casera, podéis hacer solo el pastel de queso y comprar una mermelada de arándanos para acompañarla, quedará igual de bien. Aunque yo os animo a que lo intentéis. No hay que tener miedo!
Precalentamos el horno a 180º.
Según la receta del libro este pastel se hace con arándanos frescos. Yo compre secos (los venden en mercadona). Los dejé toda la noche en remojo en agua. Como ya os he dicho si utilizais mermelada ya hecha también irá bien.
Engrasamos un molde desmontable con mantequilla. Forramos la parte de afuera con papel de aluminio.
La base de galletas se puede hacer de muchas maneras. Picando las galleta y añadiéndole la mantequilla derretida o como yo lo hago. Meto la mantequilla sin derretir junto a las galletas y lo trituro todo en un robot de cocina. La mantequilla ha de quedar bien mezclada con la galleta, queda una mezcla bastante húmeda. Echamos la mezcla en el molde y nos ayudamos con la mano para presionar la galleta y formar la base del pastel.
A continuación haremos la salsa de arándanos para hacer los remolinos. Cogemos los arándanos ya remojados y escurridos. Los ponemos en un baso con el agua y el azúcar. Lo trituramos todo. Pasamos la mezcla a un cazo por un colador de nailon de metal. Así retiramos las pieles y semillas. Ponemos el cazo al fuego y lo cocinamos unos minutos (3/4 minutos). Reservamos.
Si no os queréis complicar, podéis comprar un bote de mermelada de arándanos, la pasáis por la batidora. Ha de quedar una salsa espesa, pero manejable (como un puré). Si es necesario añadís un poco de agua y lo batís, para que el agua se mezcle bien. Si os habéis pasado con el agua, ponéis la salsa en un cazo y la cocéis hasta que espese.
En un bol ponemos el resto de ingredientes (azúcar, el queso crema, el queso mascarpone, los huevos, la harina tamizada y el azúcar avainillado). Mezclamos hasta obtener una crema lisa sin grumos.
Vertemos la crema sobre la base de galleta.
Con una cuchara vamos echando la salsa de arándanos sobre la crema de queso. La echamos toda, parte de la salsa se irá hundiendo en el pastel. Intentando llevar un orden para que el pastel quede bonito. Con un palo (yo use un palillo de comida japonesa) hacemos unos remolinos al gusto. Podéis hacer tantas manchas como queráis.
Estas fotos son de un pastel que hice en un molde más grande (25 cm). La tarta quedó más fina, pero igual de buena. Utilicé solo más galleta y mantequilla para hacer la base. El resto de ingredientes los respeté. Como veis, puse más manchas y quedaron remolinos más pequeños.
Ponemos el molde en una bandeja con agua. Tiene que haber agua hasta la mitad del molde para evitar que la tarta se cuartee. La horneamos al baño maría durante 40 minutos a 180º. Pasado ese tiempo, apagamos el horno y dejamos el pastel dentro del horno durante una hora, con la puerta del horno un poco abierta.
Tras una hora, sacamos el pastel y lo desmoldamos. Lo dejamos enfriar bien.
Este pastel podemos acompañarlo con una mermelada ya comparada o hacer nosotros la salsa.
Para la compota. Yo utilicé 150 gr de arándanos secos. Una vez hidratados (toda la noche) los escurrí y aparte unos 40 gr. Con el resto hice lo mismo que para la salsa de los remolinos. Una vez triturados y pasados por el colador, puse la salsa en un cazo con los arándanos enteros y cociné la salsa unos 10 min.
El resultado es un precioso pastel con remolinos y de exquisito sabor!! Dejareis a más de uno con la boca abierta!
de Nina Simone