miércoles, 4 de febrero de 2015

Pastel de manzana alemán


Ingredientes:

2 manzanas
175 gr de mantequilla
175 gr de azúcar moreno
La cáscara de un limón rallada
3 huevos
175 gr de harina tamizada
6 gr de levadura en polvo
3 c/s de leche
Una pizca de sal

Para la cobertura:

115 gr de harina
85 gr de azúcar moreno
85 gr mantequilla en cubos
2 c/p de canela en polvo

Lo que hace especial  a este pastel es su deliciosa cobertura de migas. Para prepararla, ponemos en un bol la harina, el azúcar y la canela. Añadimos la mantequilla cortada a cubos, y la frotamos con la mezcla con los dedos, hasta conseguir una masa de migas. Luego formamos una bola. La envolvemos en papel film y la metemos en la nevera durante 30 min.





Ahora pasamos a hacer el pastel. Engrasamos un molde (yo he utilizado de 25 cm) con mantequilla y precalentamos el horno a 190º.
Fundimos la mantequilla en el  microondas, añadimos el azúcar y batimos hasta obtener una mezcla cremosa. Añadimos la peladura de un limón rallada.

 
A continuación batimos los huevos y los incorporamos a la mezcla poco a poco, para evitar que la mezcla se rompa. 

 

Luego añadimos a la mezcla la harina y la levadura tamizada. Lo haremos poco a poco, añadiendo harina y mezclando con cuidado. Por último añadimos las cucharadas de leche y mezclamos. 


Extendemos la mitad de la mezcla en el molde.

Pelamos y cortamos a gajos las manzanas. Colocamos los gajos de una de las manzanas sobre la superficie de la mezcla. Hay que cubrir toda la superficie.


Ponemos el resto de la masa sobre los gajos de manzana, alisamos con una espátula y colocamos los gajos de la otra manzana, cubriendo de nuevo toda la superficie.



Cogemos la bola de masa de migas que estaba en el frigorífico y la rallamos con la parte gruesa de un rallador. Espolvoreamos las migas ralladas sobre la superficie del pastel.

  

 
Cocemos el pastel en el horno durante 45º a 190º. Pinchamos con una brocheta el centro del pastel, si sale cubierta de masa, horneamos 5 minutos más.

Dejamos enfriar antes de desmoldar, y lo hacemos con cuidado, las migas han de permanecer en la superficie.
Este pastel es ideal acompañarlo con alguna salsa de vainilla. Vais a disfrutar de la cobertura crujiente de migas! es lo que lo hace original!

 The Ting Tings

2 comentarios: