Ingredientes:
Para la masa madre:
70 gr de leche entera
10 gr de levadura fresca
1 ct de azúcar
130 gr de harina de fuerza
Para la masa :
60 gr de leche entera
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 gr de levadura fresca
25 gr de agua de azahar
450 gr de harina de fuerza
Una pizca de sal
120 gr de azúcar glas
La peladura de medio limón
La peladura de media naranja
Para la decoración:
Fruta escarchada
80 gr de azúcar
1 cd de agua
Un huevo batido
De todas las recetas que he leído esta es la que más me ha gustado, es de webos fritos. Al final de la página os he colgado un vídeo de webos fritos, donde Su explica de forma muy clara y visual como preparar el roscón. De verdad, es muy sencillo ...si yo lo hice, cualquiera puede hacerlo.
Esta receta da para dos roscones medianos o uno gigante!.
Primero preparamos la masa madre. Calentamos un poco la leche (ha de quedar tibia). Deshacemos la levadura en la leche. Añadimos la ct de azúcar y la harina. Amasamos bien. Hacemos una bola y la introducimos en un bol con agua templada. La dejamos hasta que la bola de masa flote, entre 10-15 min.
A continuación preparamos la masa. Calentamos la leche, solo hasta que esté tibia y deshacemos la levadura en ella.
En un bol tamizamos la harina.
Añadimos los huevos, el azúcar, la ralladura del limón y de la naranja (evitar que caiga la parte blanca de la fruta), la leche con la levadura, el agua de azahar, la mantequilla a temperatura ambiente y una pizca de sal.
Hay que amasar con fuerza. Desde fuera para dentro. Podéis ayudaros con un robot de cocina o la thermomix, facilita mucho el trabajo. Yo he probado a mano....y este es el resultado:
Ponemos la masa en un bol que previamente hemos untado con aceite, para evitar que la masa se pegue. En el papel film también podéis poner aceite por si la masa crece hasta tocarlo, así evitamos también que se pueda pegar.
Dejamos reposar la masa durante 4 horas o hasta que doble su tamaño.
Cuando esté lista, ponemos un poco de aceite en la encimera y ponemos la masa. La dividimos en dos partes.
Cogemos una y hacemos una bola. Amasamos de fuera para dentro. Es como guardar los pliegues y la parte fea de la masa para dentro.
Le damos la vuelta. Ha de quedar lo más redondo posible.
Dejamos reposar cinco minutos la masa.
Luego con los dedos empezamos a hacer un agujero en el centro, atravesamos la masa y lo vamos haciendo cada vez más grande. Va muy bien si cogéis la masa con las manos, y vais agrandando el agujero. Si veis que a la masa le cuesta estirar, dejarla reposar unos 10 minutos y continuáis. No hay que forzarla, ya que se puede romper, hay que ir poco a poco.
Cogemos un objeto que luego podamos introducir en el horno. Lo untamos con aceite y lo ponemos en medio del agujero. Así evitaremos que el roscón se deforme.
Lo tapamos y lo dejamos más tiempo. La receta ponía 2 horas o hasta que doblase el tamaño. Yo lo he tenido tres horas, que es cuando la masa ha doblado su tamaño.
En un cuenco ponemos el azúcar y una cd de agua. Con los dedos mezclamos hasta que el azúcar quede húmeda.
Batimos un huevo y con un pincel y con cuidado pintamos toda la parte visible del roscón. Ponemos la fruta escarchada, sin apretar muy fuerte. Entre la fruta ponemos montoncitos de azúcar húmeda.
Roscón 1:
Roscón 2:
Calentamos el horno a 200º durante 15 minutos. Ahora os explico los tiempos de cocción. No hay que moverse del horno, el segundo roscón se ha hecho más rápido ya que el horno estaba más caliente.
Si el horno está muy caliente lo tenemos 10 minutos a 200º, luego bajamos a 180º y lo tenemos 8 minutos más.
Los míos cuando llevaban 12 minutos, se han comenzado a tostar y les he puesto una hoja de aluminio encima para evitar que se quemen. El primer roscón lo he tenido dos minutos más a 180º. Bueno hay que ir vigilando, se queman con mucha facilidad y el papel de aluminio va muy bien. Están listos entre 18 y 20 minutos!.
Cuando esté frió con un cuchillo y con cuidado vais despegando el molde del roscón. Lo emplatais....y a comer!! No vais a volver a comprar ningún roscón más!
Os dejo un vídeo de webos fritos, de como Su prepara el roscón de reyes paso a paso. A mí me fue genial como guía, no tiene pérdida. Después de ver este vídeo, cualquiera puede hacer un roscón!! Además en la página de webos fritos tenéis muchísima ayuda para resolver las dudas que os surjan!!
Siendo día de reyes y haciendo el roscón.... me he transportado a cuando yo era una enana, mi hermana que es tres años mayor que yo, era fan de Madonna....yo a escondidas le cogía sus cintas y me ponía a bailar....
Dress you up
No hay comentarios:
Publicar un comentario