sábado, 1 de marzo de 2014

Frito mallorquín de verduras


Ingredientes:
(4/5 personas)

4 patatas grandes (900 gr. aprox.)
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 zanahoria grande
100 gr de brocoli
100 gr de coliflor
8 champiñones pequeños
Media taza de guisantes congelados
3 cebolletas
5 partes verdes de cebolletas
3 hojas de laurel
8 dientes de ajos grandes
2 guindillas pequeñas
Sal
Aceite de oliva
Hinojo fresco

Troceamos todas las verduras en trozos muy pequeños. Para que quede más bonito, hay que intentar que los trozos sean del mismo tamaño.
Hay que picar las hojas verdes de las cebolletas. Yo he utilizado todas las hojas de cinco cebolletas. Y solo tres partes blancas.

Es un frito bajo en calorías, puesto que no vamos a freír las patatas. Si queréis se puede hacer todo en el microondas, y luego saltear por partes con un poco de aceite, laurel y ajo.
Yo hoy  he hecho un mix. He cogido las patatas partidas y las he introducido en una bolsa de asar para microondas. He añadido un poco de sal y la he cerrado. No muy fuerte porque ha de poder salir el vapor.
La he  tenido en el microondas 10 minutos. Cuidado al sacarla que quema y al abrir la bolsa sale vapor muy caliente. Reservo en un plato.


Hago lo mismo con la coliflor y el brócoli. Lo tengo en el microondas 5 minutos. Ya os digo que esto se puede ir haciendo con todas las verduras y luego solo se saltean, así no utilizamos tanto aceite.

Cogemos un wok y una olla de barro, para ir pasando todas las verduras una vez cocinadas.
En el wok cocinaremos. Ponemos dos cucharadas de aceite, dos ajos enteros partidos, una guindilla y una hoja de laurel. Cuando el aceite esté caliente y cocinando a fuego fuerte echamos las patatas. Salteamos durante unos minutos. Añadimos un buen puñado de hinojo fresco picado y salteamos unos minutos más. Hay que ir moviendo para que no se pegue.



Las sacamos y reservamos. Volvemos a poner un par de cucharadas de aceite y dos ajos más. Sofreímos la cebolleta. Cuando esté pochada, añadimos las patatas y salteamos unos minutos. Luego sacamos todo a la olla de barro, y reservamos.

En el wok, volvemos a añadir dos cucharadas de aceite, dos ajos más y una hoja de laurel. Cuando el aceite esté caliente añadimos la zanahoria, el pimiento verde y rojo. Salteamos a fuego fuerte hasta que esté pochado. Luego lo añadimos al recipiente de barro con las patatas. 

Repetimos, y en el wok volvemos a poner dos cd de aceite y dos ajos más. Cuando el aceite esté caliente, salteamos los champiñones durante un par de minutos. Luego añadimos los guisantes (previamente hervidos) y el brocoli y la coliflor,  cocinamos unos minutos  y luego lo añadimos a la olla de barro.

Mezclamos todo en la olla de barro y cocinamos unos minutos, para que todo coja sabor. Ponemos sal al gusto y retiramos las guindillas para que nadie se lleve un susto.

Para darle un mayor valor nutritivo, podemos saltear unos trozos de tofu y añadirlos. 
En Mallorca tenemos muchas variaciones de este plato....frito marinero, frito de matanzas, etc 
Podemos cambiar algunos ingredientes, pero siempre hemos de mantener las cebolletas, las patatas, los pimientos rojos y verdes, laurel, ajos  e hinojo fresco.

Feliz sábado con Lori Meyers y Mi realidad.
http://www.youtube.com/watch?v=2ssAbLzNECo












1 comentario: