sábado, 25 de enero de 2014

Tarta de tres chocolates




Ingredientes

Para cada piso de la tarta necesitaremos (son tres pisos)

150 gr de chocolate (blanco, con leche y negro)
250 mil leche
200 mil nata
Un sobre de cuajada en polvo
azúcar (1 cd para el chocolate blanco, 2 cd para el chocolate con leche y tres cd para el chocolate negro).

Para la base:
1 paquete de galletas maría (de 200 gr)
200 gr de mantequilla

Bolitas de diferentes chocolates para decorar.

Con estas cantidades sale una tarta más pequeña que en la de la foto.  Yo he puesto un poco más, pero es más trabajo por que hay que medir la cuajada. Para la de la foto he utilizado:
  • 180 gr de chocolate
  • 300 ml de leche
  • 240 ml de nata 
  • 15 gr de cuajada
  • Azúcar (misma cantidad que en la anterior).

Así queda una super tarta! todo lo hago a lo grande!

Fundimos la mantequilla en el microondas. A continuación picamos el paquete de  galletas y añadimos la mantequilla. Amasamos hasta que la galleta quede empapada de mantequilla. Si vemos que queda muy suelta, añadimos más mantequilla. Poniendo la misma cantidad de galleta que de mantequilla queda muy bien, pero podéis hacerlo al gusto.
Ponemos la galleta en el molde y con la mano aplastamos hasta que quede bien repartida, ha de quedar extendida de forma uniforme.


Comenzamos a preparar los pisos. Empezamos por el chocolate blanco.
En un cazo ponemos la leche, la nata, el chocolate a trozos y la cd de azúcar (rasa). Cuando este fundido el chocolate y bastante caliente cogemos con un cazo un poco y lo echamos en un vaso y añadimos la cuajada. Mezclamos muy bien hasta que se disuelva y la echamos de nuevo al cazo. Hay que ir removiendo para evitar que se peque el chocolate. Cuando comience a hervir (las primeras burbujas) retiramos el cazo y echamos  la mezcla en el monde con cuidado. Dejamos que se cuaje. 
Basta que esté lo de encima un poco cuajado, lo suficiente para que no se vaya a romper cuando echemos el otro chocolate encima. Yo más o menos he esperado entre 15/20 minutos....lo que tardas en preparar el otro chocolate aproximadamente. 


Repetimos el mismo  proceso con el chocolate con leche. Este lleva dos cucharadas de azúcar.
Antes de añadirlo al molde, con un tenedor rallamos un poco el chocolate blanco, así las capas se sellaran mejor. No tengáis miedo de hacer los surcos, luego no se notan y ayuda mucho a fijar la tarta. Sino las capas quedan un poco sueltas. Yo hice pocos, debería de haber hecho más. 


Echamos el chocolate con leche encima del blanco. Lo hacemos utilizando una cuchara al revés, para evitar romperlo y lo hacemos con cuidado, lentamente. 


Dejamos que cuaje.
Y repetimos lo mismo con en chocolate negro. Este lleva tres cucharadas de azúcar.


Dejamos enfriar la tarta. Yo os recomiendo que la hagáis de un día para otro. Queda mucho mejor fría.
No desmoldeis hasta la hora de servir,  así evitaremos posibles accidentes. Y hacerlo con cuidado, ya que es una tarta delicada.











Decorar con bolitas de chocolate. Estas las compre en mercadona y quedan muy bien. En el mismo paquete te vienen los tres colores.
La tarta no es complicada y no lleva tanto tiempo como parece.

Feliz sádabo!!! 

The cure y Boys don't cry



lunes, 13 de enero de 2014

Bocaditos de queso y dulce de membrillo

Ingredientes:

Queso semi curaado de oveja
Dulce de membrillo

Cortar el queso a dados. Cortar el membrillo del mismo tamaño que el queso. Colocamos el queso primero, encima el dulce de membrillo y pinchamos con un palillo.
Es un aperitivo muy fácil de hacer, aunque no mucha gente lo hace y el resultado es muy sabroso....sobre todo para quienes nos gusta el queso y el membrillo.
Si podéis hacer el dulce casero mucho mejor. La thermomix tiene una receta magnífica, aunque yo le hecho casi la mitad del azúcar de lo que indica la receta.
Podéis utilizar queso fresco o otro tipo de queso.  A mí personalmente me gusta mucho con queso fresco o quesos fuertes.





Bocaditos dulces....como Hold me tight de Marlango






Bocaditos vegetales


Ingredientes:

400 gr de lentejas cocidas
100 gr de couscous
5 champiñones grandes
1 cebolla
2 zanahorias grandes
1 ajo
2 ct de comino molido
2 ct de curry picante
1 huevo
Pan rallado
Sal
Pimienta
Aceite
Chutney de mango

Es casi la misma  receta de las hamburguesas vegetales. Estas son sin soja texturizada y con menos verduras. Utilizando un molde cuadrado pequeño, salen unos mini bocaditos ideales como aperitivo para cualquier ocasión. Esta mezcla admite las verduras que queráis como espinacas, pimiento,... solo tenéis que ser creativos!
Hervimos el cous cous según indicaciones del envase. Reservamos.
Pasamos por agua las lentejas, las escurrimos y reservamos.











Picamos la zanahoria, la cebolla y el ajo, y lo sofreímos con dos cucharaditas de aceite. Añadimos los champiñones que previamente habremos picado también. Condimentamos con curry picante y comino molido. Salpimentamos al gusto. Dejamos enfriar.











En un bol ponemos el couscous y las lentejas. Con las manos mezclamos y apretamos con fuerza. Añadimos las verduras y un huevo batido. Con las manos seguimos mezclando y apretando con fuerza para conseguir que se ligue. Añadimos pan rallado hasta que la mezcla quede consistente y a penas se pegue en las manos. Hacemos una bola y la aplastamos, hasta dejar un grosor de unos dos/3 centímetros y con un molde vamos haciendo bocaditos hasta terminar la masa.










En una sartén anti adherente vamos poniendo los cuadrados vegetales y los pasamos por todos los lados, hasta que se doren. 











Para terminar los ponemos en una bandeja, los acompañamos con un poquito de chutney de mango (también iría bien otro tipo de chutney, cebolla caramelizada, mostaza dulce....), los pincháis con un palillo y listo!.






Me encanta levantarme y ponerme mi lista de canciones, donde no faltan Scissor Sisters...
Que buen rollito dan!


jueves, 9 de enero de 2014

Crema de calabaza con leche de coco y jengibre



Ingredientes:
Para 4/5 personas

500 gr de calabaza
150 gr de zanahoria
1 cebolla
1 puerro grande
1 diente de ajo
100 ml de leche de coco
Un trocito de jengibre
2 cd de aceite
Sal
Pimienta

Para decorar:

Un pizca de albahaca seca
Unas semillas de sésamo
Aceite

Cortamos a trozos toda la verdura. No importa que sean trozos muy pequeños porque luego hay que triturar todo, pero tampoco demasiado grandes.
En una sartén anti adherente ponemos dos cucharadas de aceite y sofreímos durante unos 5 minutos la cebolla, el ajo y el puerro. Podemos echar un poco de sal.











Añadimos la calabaza y la zanahoria, tapamos y lo mantenemos en el fuego unos  15 minutos más. Hay que ir removiendo de vez en cuando, para evitar que se pegue o se queme.











Cuando veamos que está todo un poco pochado, lo pasamos todo a una olla. Añadimos 600 ml de agua.
Tapamos y lo cocemos durante 20 minutos.











Dejamos enfriar un poco. Añadimos el jengibre, la leche de coco y la pimienta. Lo trituramos todo con una batidora o robot de cocina hasta conseguir una textura fina.
De jengibre he puesto un trozo como el que veis en la foto. La cuchara es de café con leche. 











Para decorar ponemos unas semillas de sésamo, albahaca seca y un poquito de aceite. 





Hoy estoy algo melancólica....os dejo con Años 80 de Iván Ferreiro




domingo, 5 de enero de 2014

Roscón de Reyes




Ingredientes:

Para la masa madre:

70 gr de leche entera
10 gr de levadura fresca
1 ct de azúcar
130 gr de harina de fuerza

Para la masa :

60 gr de leche entera
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 gr de levadura fresca
25 gr de agua de azahar
450 gr de harina de fuerza
Una pizca de sal
120 gr de azúcar glas
La peladura de medio limón
La peladura de media naranja

Para la decoración:

Fruta escarchada
80 gr  de azúcar
1 cd de agua
Un huevo batido

De todas las recetas que he leído esta es la que más me ha gustado, es de webos fritos. Al final de la página os he colgado un vídeo de webos fritos, donde Su explica de forma muy clara y visual como preparar el roscón. De verdad, es muy sencillo ...si yo lo hice, cualquiera puede hacerlo.

Esta receta da para dos roscones medianos o uno gigante!.

Primero preparamos la masa madre. Calentamos un poco la leche (ha de quedar tibia). Deshacemos la levadura en la leche. Añadimos la ct de azúcar y la harina. Amasamos bien. Hacemos una bola y la introducimos en un bol con agua templada. La dejamos hasta que la bola de masa flote,  entre 10-15 min.



A continuación preparamos la masa. Calentamos la leche, solo hasta que esté tibia y deshacemos la levadura en ella.
En un bol tamizamos la harina.











Añadimos los huevos, el azúcar, la ralladura del limón y de la naranja (evitar que caiga la parte blanca de la fruta), la leche con la levadura, el agua de azahar, la mantequilla a temperatura ambiente y una pizca de sal.











Hay que amasar con fuerza. Desde fuera para dentro. Podéis ayudaros con un robot de cocina o la thermomix, facilita mucho el trabajo. Yo he probado a mano....y este es el resultado:










Ponemos la masa en un bol que previamente hemos untado con aceite, para evitar que la masa se pegue. En el papel film también podéis poner aceite por si la masa crece hasta tocarlo, así evitamos también que se pueda pegar.


Dejamos reposar la masa durante 4 horas o hasta que doble su tamaño.

Cuando esté lista, ponemos un poco de aceite en la encimera y ponemos la masa. La dividimos en dos partes.

Cogemos una y hacemos una bola. Amasamos de fuera para dentro. Es como guardar los pliegues y la parte fea de la masa para dentro. 


Le damos la vuelta. Ha de quedar lo más redondo posible.

Dejamos reposar cinco minutos la masa. 
Luego con los dedos empezamos a hacer un agujero en el centro, atravesamos la masa y lo vamos haciendo cada vez más grande. Va muy bien si cogéis la masa con las manos, y vais agrandando el agujero. Si veis que a la masa le cuesta estirar, dejarla reposar unos 10 minutos y continuáis. No hay que forzarla, ya que se puede romper, hay que ir poco a poco.


Cogemos un objeto que luego podamos introducir en el horno. Lo untamos con aceite y lo ponemos en medio del agujero. Así evitaremos que el roscón se deforme.

Lo tapamos y lo dejamos más tiempo. La receta ponía 2 horas o hasta que doblase el tamaño. Yo lo he tenido tres horas, que es cuando la masa ha doblado su tamaño.

En un cuenco ponemos el azúcar y una cd de agua. Con los dedos mezclamos hasta que el azúcar quede húmeda.


Batimos un huevo y con un pincel y con cuidado pintamos toda la parte visible del roscón.  Ponemos la fruta escarchada, sin apretar muy fuerte. Entre la fruta ponemos montoncitos de azúcar húmeda.

Roscón 1:




Roscón 2:

Calentamos el horno a 200º durante 15 minutos. Ahora os explico los tiempos de cocción. No hay que moverse del horno, el segundo roscón se ha hecho más rápido ya que el horno estaba más caliente.

Si el horno está muy caliente lo tenemos 10 minutos a 200º, luego bajamos a 180º y lo tenemos 8 minutos más.
Los míos cuando llevaban 12 minutos, se han comenzado a tostar y les he puesto una hoja de aluminio encima para evitar que se quemen. El primer roscón lo he tenido dos minutos más a 180º. Bueno hay que ir vigilando, se queman con mucha facilidad y el papel de aluminio va muy bien. Están listos entre 18 y 20 minutos!.

Cuando esté frió con un cuchillo y con cuidado vais despegando el molde del roscón. Lo emplatais....y a comer!! No vais a volver a comprar ningún roscón más!


Os dejo un vídeo de webos fritos, de como Su prepara el roscón de reyes paso a paso. A mí me fue genial como guía, no tiene pérdida. Después de ver este vídeo, cualquiera puede hacer un roscón!! Además en la página de webos fritos tenéis muchísima ayuda para resolver las dudas que os surjan!!

 


Siendo día de reyes y haciendo el roscón.... me he transportado a cuando yo era una enana, mi hermana que es tres años mayor que yo, era fan de Madonna....yo a escondidas le cogía sus cintas y me ponía a bailar....
Dress you up