miércoles, 16 de julio de 2014

Spaguetti con verduras y tofu al pesto


Ingredientes:
(2 personas)

1 zanahoria
1 berenjena pequeña
1/2 cebolla
250 gr de tofu
200 gr de spaguetti
Aceite de oliva virgen
Sal
Salsa pesto
Parmesano rallado
Anacardos o nueces

Troceamos las verduras y el tofu a cuadrados más o menos regulares.



Hervimos la pasta según indicación del fabricante. Reservamos.
En una sartén anti adherente ponemos 2 cd de aceite de oliva virgen. Cuando esté caliente echamos la cebolla y la zanahoria. Salamos al gusto. Cocinamos durante unos minutos hasta que se poche la cebolla. Personalmente me gusta que la zanahoria quede al dente, si os gusta más cocinada le dais un hervor antes o hacéis los trozos más pequeños.


Añadimos las berenjenas, un poquito (más o menos un chupito) de agua y tapamos. Dejamos cocinado y removiendo de vez en cuando. Cuando la berenjena esté lista añadimos el tofu.

No tendría que pegarse, pero si fuera así, añadimos un poquito más de agua (como un chupito). Cocinamos unos siete minutos y salamos al gusto. No hay que pasarse porque el pesto ya le da mucho sabor.

Añadimos la pasta y la salteamos con las verduras durante unos minutos. 


Servimos en un plato y añadimos 2 cd  de salsa de pesto, parmesano rallado y unos anacardos o nueces troceados (opcional).

Un plato muy sencillo, completo y muy rico. Ya me contareis como os ha salido! os dejo con este clásico de Carl Douglas, que es un temazo!!! me encanta!! 



lunes, 14 de julio de 2014

Tajine de verduras por Alejandro Bensedik



Ingredientes:
(5 personas)

2 cebollas
1 pimiento rojo
1 calabacín
2 tomates
1 berenjena
1 alcachofa
10 ciruelas
Un puñado de pasas
1 trozo de jengibre
3 ajos
2 ctas curry
1 ctas cúrcuma
6 clavos
1/2 cita nuez moscada
1/2 cita pimentón picante
2 tazas de agua
400 gr. de cuscús
1 limón
Hoy he comido en casa de mi amigo Alejandro Bensedik, y nos ha preparado un plato familiar cocinado en un tajine. El tajine es un recipiente para cocinar fabricado en barro cocido, y compuesto por un plato hondo y una tapa de forma cónica. Además de al recipiente, también se llama tajine al guiso que se prepara en él. La cocina en el tajine (se pronuncia tayín) es característica de Marruecos, y otros países del Magreb. Se caracteriza por ser una cocción muy lenta, originada por el diseño del tajine, que permite repartir el calor por su interior de forma eficiente, con un menor gasto energético. La tapa cónica, hace que el vapor de agua que se origina en la cocción, se quede dentro del recipiente, por lo que los alimentos se mantienen en contacto con el vapor y así, conservan mejor sus propiedades y características organolépticas principales (información sacada de Directo al paladar).
Alex ha comenzado troceando todas las verduras. 












Todo lo que vamos a cocinar se hace a fuego lento. Ponemos aceite en el tajine y echamos la cebolla, los ajos y el jengibre. Movemos y tapamos. dejamos cocinar hasta que esté pochado. Abrimos y añadimos las zanahorias, tapamos y dejamos cocinar. 















Añadimos las especies, removemos y tapamos. Dejamos cocinar unos minutos.











Añadimos el pimiento, el tomate y la alcachofa. Tapamos y dejamos cocinar.












Echamos dos tazas de agua y el resto de verduras. Calabacín y berenjenas. Tapamos y dejamos cocinar unos 25 minutos más a fuego muy lento.











Al final echamos las ciruelas y las pasas, tapamos y lo dejamos cocinar unos minutos. Después apagamos el fuego y dejamos reposar.

Para hacer el cuscús. Ponemos la misma cantidad de agua que de cuscús en una olla. Añadimos un poco de sal al agua. Cuando el agua hierba, apagamos el fuego y echamos el cuscús. Tapamos y dejamos reposar unos minutos. Luego le podemos añadir un poco de aceite y un poco de limón exprimido.


Servir en un plato el cuscús, y encima ponemos las verduras y caldo del tajine. Delicioso!!! Además de comer en un entorno fantástico, es ses Covetes. Acabamos el día en el concierto de la Vereda en s'Embat. No puedo encontrar mejor canción que represente el día de ayer, Y ya está de La Vereda. 









viernes, 11 de julio de 2014

Ensalada con parmesano, manzana, nueces y pasas.



Ingredientes:

Espinacas o rúcula
Media manzana golden
4/5 nueces
10/15 pasas
Parmesano rallado
Aceite virgen extra
Sal
Crema de vinagre balsámico

Es una de mis ensaladas favoritas, cuando la hago todo el mundo queda encantado!. Normalmente la hago con hojas de espinacas y rúcula. Ayer no encontré y compré una bolsa que ya venía una mezcla de espinacas, canónigos y brotes de salvia roja. La encontré en mercadona.

Las cantidades de los ingredientes van al gusto, para una bolsa de 120 gr puse las cantidades que he listado.
En el plato ponéis la espinaca y saláis al gusto. Añadimos el parmesano rallado (mejor si lo ralláis vosotros a lascas, queda más bueno. Se nota más  el sabor del parmesano), las nueces troceadas, la manzana a cuadrados y las pasas.

Aliñamos la ensalada con dos/tres cucharadas de aceite de oliva virgen y crema de vinagre balsámico.
Os dejo con la intro de una de las series que estoy siguiendo ahora, Orange is the new black. Acaban de terminar la segunda temporada y la verdad que aciertan mucho con los temas que ponen. La intro es de Regina Spektor. Feliz fin de semana!


miércoles, 2 de julio de 2014

Provolone a la plancha con pesto


Ingredientes:

1 loncha de queso provolone
2 cd de salsa de pesto

Para decorar:

Trocitos de tomate
2 nueces
Crema de vinagre balsámico

Es una receta muy sencilla, os la recomiendo si queréis sorprender a vuestros invitados y dejarlos con la boca abierta!!
Calentamos una sartén a fuego fuerte, cuando esté muy caliente echamos el provolone. Veréis que se irá fundiendo un poco y se irá formando un costra. Cuando veáis los bordes del queso fundido muy dorados, con la ayuda de dos palas le dais la vuelta. 

Dejamos que se funda un poco y cuando veamos los bordes muy tostados lo sacamos.


La costra ha de quedar dura y dorada, si al darle la vuelta veis que no está del todo dorada lo echáis de nuevo a la sartén. Hay que tener cuidado al darle la vuelta porque la costra se resbala del queso, por eso va muy bien que os ayudéis de dos palas para girarlo o sacarlo.

Para terminar, ponemos dos cucharadas generosas de salsa de pesto, un poco de crema de vinagre balsámico (opcional), unos dados de tomate y una nuez a trozos. Os recomiendo que pongáis el tomate, le da un toque muy fresco al masticar todo junto. 

Hay que comerlo enseguida, porque al enfriarse se endurece bastante. 

Os dejo con Ecoband, hace muy poco que sigo a este grupo solo os pido que le dediquéis  un tiempo a escucharlos...os dejo con una de sus canciones...


(podéis seguirlos en twitter, spotify, facebook ....en todas!! upps menos en linkedin....que es para aburridos!)