domingo, 29 de diciembre de 2013

Hojaldre de salmón y queso




Ingredientes:

900 gr de salmón
300 gr de espinacas
1 cebolla
2 láminas de hojaldre de 230 gr redondas
1 rulo de queso de cabra de 200gr (de los pequeños)
Un puñado de pasas
Un puñado de piñones
Sal
Pimienta
Aceite

Colocamos una lámina de hojaldre en un molde (he utilizado uno de 30 cm de diámetro). No hace falta poner mantequilla en el molde, basta con usar papel de hornear.











Cogemos el lomo de salmón. Le quitamos las espinas y  la piel. Lo cortamos en filetes de unos 2 cm de ancho y los vamos poniendo en el molde, hasta rellenarlo. Lo salpimentamos.



Partimos la cebolla en trozos pequeños. Calentamos dos cucharadas de aceite en una sartén, sofreímos la cebolla hasta que esté dorada y vamos incorporando las espinacas (lavadas y en crudo) en dos tandas. Echamos la mitad de la bolsa, y cuando se han reducido echamos la otra mitad de la bolsa.  Añadimos las pasas y dejamos que todo se haga un poco, hasta que la espinaca esté tierna. Salpimentamos al gusto. Reservamos poniéndolo en un colador para que escurra bien todo el líquido. Así evitaremos que el hojaldre tenga exceso de agua.
Tostamos unos piñones en una sartén (sin aceite), hay que tener cuidado que no se quemen. Los echamos al colador con las espinacas.
Las espinacas no hace falta hervirlas. Yo utilizo estas bolsas que ya vienen troceadas, las lavo antes y las echo directamente. En cuestión de un par de minutos se hacen.
Una vez que las espinacas estén escurridas las ponemos sobre el salmón.
Cortamos el rulo de queso de cabra en rodajas de 1 cm aproximadamente y las ponemos sobre las espinacas.



Tapamos el pastel con la otra lámina de hojaldre. La pintamos con huevo para que quede bien dorado.
Pre calentamos el horno a 180º. Una vez caliente introducimos el hojaldre y lo dejamos unos 30 min. a 180º o hasta que esté dorado.


Lo servimos caliente. Acompañado con lechuga y unos frutos secos queda muy bien....o eso me dijeron.


Os recomiendo que perdáis  un tiempo escachando a Gossip.... tremenda!



domingo, 22 de diciembre de 2013

Polvorones de almendra




















Ingredientes:

250 gr de harina
150 gr de almendras molidas
125 gr de azúcar glas
125 gr de manteca de cerdo
2  ct de canela
La ralladula de un limón
Semillas de sésamo tostado

Ha sido toda una experiencia, pero el resultado ha sido un éxito. Esta semana voy a volver a hacer, y mejoraré el tema de la cocción. Se acabó el comprar polvorones.....
Lo primero que tenéis  que hacer es tostar la harina y la almendra. Se coge una sartén y se calienta a fuego medio. Se pone la harina y sin dejar de remover, la tenemos hasta que se tueste. Ha de volverse de un color veig. No dejéis de mover porque se puede quemar. Yo he estado unos 15/20 minutos.











Se hace lo mismo con la almendra.
La manteca ha de estar a temperatura ambiente, y mejor si la fundís unos segundos al microondas. Yo la he dejado líquida y en un bol la he mezclado con el  azúcar. Se bate hasta conseguir una pasta sin grumos. Añadimos la harina, la almendra, la canela y la ralladura del limón. Amasamos hasta que quede una masa uniforme y sin grumos.Queda una masa muy clara,  pero cuando se enfríe se pone dura.













La envolvemos en papel film y la dejamos repodar en el frigorífico durante una hora.














Se pone un poco de harina en la mesa donde vayamos a trabajar. Cogemos la masa y vamos haciendo bolas pequeñas. Las aplastamos con la mano, han de quedar con un grosor de unos 2 cm de alto y con un molde vamos dando forma a los polvorones.



Ponemos un papel de hornear en una fuente y colocamos los polvorones. Algunos los he decorado con unas semillas de sésamo tostado. Las aplastamos suavemente para que se fijen bien al polvoron. Se calienta el horno antes a 180º.











He hecho diferentes tamaños y dos pruebas de cocción. La primera bandeja ha estado 15 min. a 180 grados y se me han hecho demasiado por abajo. La segunda bandeja ha estado 20 min. a 160º. Realmente me han quedado mejor los primeros. Lo de mayor tamaño los he dejado más tiempo.

Conclusión: hacer los polvorones más grandes, de unos 2 cm de alto por 4/5cm de diámetro. Hornear a 170º durante unos 18 min. Aunque parecen que quedan crudos, no lo están. Al tocar quedan muy blandos, hay que dejar que se enfríen y veréis como cambia la textura. Es una pasada! En caliente no hay que manipularlos!

El sabor y la textura son espectaculares! Al terminar, dejar enfriar y espolvorear con azúcar glas.



Me he quedado muy contenta con el resultado! ahora toca bailar para quemarlos con 
Next Year de Two Door Cinema Club







Tartar de salmón



Ingredientes:

200 gr de salmón fresco
1 cebolleta pequeña
1 pepinillo agridulce grande
9 alcaparras
2 ct de mostaza a la antigua
4 gotas de tabasco
Medio chupito de salsa perrins
El zumo de media lima
2 cd de aceite
Una pizca de sal
1 aguacate pequeño

Esto ha sido una prueba y estoy muy contenta con el resultado....ha salido delicioso, por lo tanto será uno de los entrantes de la cena de Noche Buena.
Con la cantidad utilizada hoy me ha dado para rellenar  3  moldes de 5,50 cm de diámetro. 
Quitar la piel y las espinas del salmón. Recordad que previamente hay que congelarlo como mínimo unas 24 horas ( aquí encontrareis información sobre el Anisakis y como prevenirlo: http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/rincon_consumidor/subseccion/anisakis.shtml).
Partir el salmón a trozos muy pequeños. Reservar.











Partir la cebolleta, el pepinillo y las alcaparras en trozos pequeñísimos, tanto como podais.



Añadir esta mezcla al salmón. Aderezar con la mostaza, el zumo de la lima, el tabasco, la salsa perrins, la sal y el aceite. Lo removéis hasta que quede bien mezclado y lo dejáis en la nevera unos 20 min. para que el salmón macere y coja todo el sabor.











Luego hay que partir el aguacate en trozos pequeños. Lo aliñamos con un poco de sal, limón (para evitar que se ponga negro) y aceite.
Para montarlo necesitaremos un molde (un aro de acero). Ponemos el molde en un plato y añadimos primero unos trozos de aguacate. Ha de quedar el aro relleno. Luego  ponemos encima una capa del salmón. Con cuidado sacamos el aro y montamos el siguiente.



El resultado podéis verlo en la foto... rico rico!! Podéis acompañarlo con unos trozos de pan de molde tostado.





The Pixies con Where is may Mind, gran canción! 

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Pasta al pesto


Ingredientes:
(Para dos personas)

300 gr de pasta fresca ( raviolis de queso, por ejemplo).
1/2 tomate
6 nueces
6 aceitunas negras tipo aragonesas o pansides.
Salsa pesto.

Para la salsa. Ahora es difícil encontrar albahaca fresca, ya que no estamos en temporada. He comprado el pesto hecho ...no tiene nada que ver con el casero, pero se acepta. He puesto dos cucharadas generosas de pesto y lo he mezclado con 4 cd de aceite, así queda menos espeso.











Partimos a trozos muy pequeños el tomate y las nueces. Deshuesamos las aceitunas y también las troceamos. Reservamos.











Hervimos la pasta según indique el fabricante. A este plato le va bien cualquier pasta.
Para servir: colocar la pasta en el plato bien escurrida. Poner dos cucharadas de pesto, unos trocitos de nueces, tomate y  aceitunas negras.
Es un plato que esta realmente delicioso!!



Es uno de mis platos favoritos....soy una fan del pesto y de L.A....ahí os dejo con una de las canciones de estos chicos que más me gustan:
Hands 

sábado, 14 de diciembre de 2013

Ensalada Cesar

Ingredientes:

Pechuga de pollo
Lechuga romana
Picatostes
Unas lascas de parmesano
Pimienta
Sal
Aceite

Para la salsa:
4/5 personas

225 gr de mayonesa
150 gr de parmesano rallado
5 cd de aceite de oliva
1cd de mostaza de dijon
3 anchoas pequeñas
Pimienta
1 diente de ajo pequeño
El jugo de medio limón

La ensalada cesar es muy sencilla, pero os sorprenderá lo rica que está.
Lavamos y cortamos la lechuga. Reservamos.
Cortamos las pechugas de pollo a tiras, las salpimentamos  y las salteamos hasta que se de doren en una sartén con muy poco aceite. Reservamos.
Para hacer la salsa necesitaremos una batidora. Primero lavamos con agua las anchoas para quitar la sal y suavizar su sabor. Las ponemos junto al resto de ingredientes en  un bol y lo trituramos.
Para montar la ensalada: ponemos la lechuga y encima un poco de salsa, unos trozos de pollo, unos picatostes y unas lascas de parmesano. 
No hace falta poner sal ni aliño ya que la salsa es muy sabrosa.



Hoy he tenido el placer de cocinar con mi amiga Elena, ella nos recomienda dos cosas: la primera, que añadamos a la ensalada unas aceitunas negras y la segunda que escuchemos el siguiente tema:
Brown Eyed Girl de Van Morrison

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Quiche de bacon y dátiles




Ingredientes:

1 lámina de masa quebrada o de hojaldre
1 paquete de trocitos de bacon
Dátiles
500 ml de nata
4 huevos
1 vaso de leche
Sal
Pimienta
Queso parmesano rallado


Está más rica si hacéis la masa vosotros, pero también la podéis comprar hecha. Se puede utilizar tanto hojaldre como masa quebrada.
Cogéis la lámina a utilizar y la estiráis un poco con el rodillo. La pincháis con un tenedor por varios sitios y la colocáis en un molde (que previamente hay que engrasar con mantequilla).
Ha de quedar bien ajustada al molde. Pasáis el rodillo por los bordes, para quitar los restos de masa.
Yo suelo llenarla de garbanzos para evitar que suba mientras se hace en el horno.
Pre calentar el horno a 180 º. Una vez caliente introducís el molde. La masa no se tiene que hacer del todo, solo coger un poco de color. Unos 10/15 minutos.
Luego se saca, se quitan los garbanzos y se introduce el bacon  y los dátiles ya cortados en trozos (en crudo). Poner al gusto....a mí me encantan y pongo mogollón.











En un bol hay que batir los huevos y mezclamos con la nata y el vaso de leche. Salpimentamos y lo vertemos en el molde. He utilizado un molde grande.











Espolvoreamos el queso parmesano (u otro tipo de queso que sea fuerte) e introducimos el molde en el horno. 












El tiempo depende del horno y del tamaño de la quiche. Yo la suelo tener unos 35/40 min. a 180º. La saco cuando está bien dorada por encima y al pincharla, el pincho sale limpio.




 Deliciosa para tomar como entrante acompañado de una ensalada, o para picotear!
That's not may name de The Ting Tings

martes, 10 de diciembre de 2013

Verduras al vapor



Ingredientes:

Judías planas
Zanahoria
Col
Cebolla
1 huevo
Sal
Aceite

Cogemos la vaporera y la ponemos en una olla. Se adapta a varios tamaños. Echamos un poco de agua, recordad que el agua no tiene que sobrepasar la vaporera.
Ponemos verduras al gusto, sal y lo dejáis unos 20 minutos tapado y a fuego medio/fuerte. Yo puse primero la cebolla cortada a trozos, la zanahoria a rodajas y las judías a trozos. Encima puse col a tiras.



El tiempo dependerá de como os gusten las verduras. Si acaso a partir de los 15 minutos ya podéis ir mirando como están.











Lo acompañé con un huevo hervido y un poco de aceite de oliva virgen.


Sugerencias:
1. Acompañado con un poco de atún y mayonesa están deliciosas, tipo ensaladilla rusa.

Que paséis un feliz día! Our House de Madness
http://www.youtube.com/watch?v=KwIe_sjKeAY

Vaporera

Gran invento...aunque la mayoría a lo mejor ya lo conocéis, yo lo descubrí hace poco. La compramos en Ikea. Aunque la había visto muchas veces,  no sabía muy bien para que era.
Lo metes dentro de una olla con un poco de agua (no ha de sobrepasar la vaporera)  y pones las verduras. En 20 min. tienes unas verduras al vapor ricas ricas! 
Tenéis que probar como quedan la cebolla y las patatas!














domingo, 8 de diciembre de 2013

Nuggets de pollo crujientes


Ingredientes:

1 kg de pechugas
140 gr de crema de queso de untar
4 rebanadas de pan de molde
Leche
Pan rallado
Sal
Pimienta

Para el rebozado:
Harina
Pan rallado
Huevos
Semillas de sésamo
Copos de maíz (cereales tipo Kelloggs)

Poner en un plato el pan de molde en remojo con un poco de leche.



Picar las pechugas de pollo y salpimentar (mejor en casa, con cualquier robot de cocina). Ponerlas en un bol grande.




Añadir el queso de untar, las rebanadas de pan (escurridas todo lo que podáis) y mezclar hasta conseguir una pasta homogénea. Si veis que la masa queda muy mojada y se os pega mucho a las manos, ponemos pan rallado hasta que se pueda manejar la masa. Yo en este caso, no escurrí bien las rebanadas de pan y tuve que poner unos 150 gr de pan rallado.



Preparamos diferentes recipientes con harina, pan rallado, huevos batidos y una mezcla de copos de maíz con semillas de sésamo. Los copos hay que triturarlos, pero sin llegar a que queden como una harina. Han de quedar  trocitos muy pequeños que puedan adherirse  al nugget.




























Hacéis pelotas (yo las he hecho grandecitas) siguiendo el siguiente proceso, las pasáis por:
Primero: Harina
Segundo: Huevo
Tercero: Pan rallado
Cuarto: Huevo
Quinto: Mezcla de copos de maíz y sésamo

Después del proceso, los nuggets quedaron así:







En una sartén honda ponemos abundante aceite. No tiene que estar muy caliente, ya que sino se queman y no se hacen por dentro. Puse el aceite a fuego bajo y fui friendo las bolas poco a poco.




Cuando estén dorados los sacáis. En mi caso al hacerlas tan grandes me quedaron un poco crudas por dentro y tuve que meterlas en el horno 15 minutos a 180 gr. (calentar el horno antes de meter los nuggets). Esto depende del tamaño de los nuggets. 


De todas formas si os quedan un poco crudos por dentro, es mejor acabarlos en el horno. No los metáis en la sartén de nuevo, los copos y el sésamo se pueden quemar y os quedarán unos nuggets muy ennegrecidos, además de que el aceite se oscurecerá bastante. Es mejor hacerlos a fuego lento, sacarlos y meterlos en el horno.
Un golpe de horno les sienta fenomenal, hacen que los copos de maíz se pongan más crujientes.
Preparáis diversas salsas: kepchup, mostaza y salsa curry y los servís  enseguida!




Para la salsa de curry puse: 2 cd de mahonesa, 1cd de mostaza dulce y 2 ct de curry.
Nos quedaron deliciosos!! Este plato se merece una gran canción:

Lighthose de Patrick Watson
.